Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

27 diciembre, 2012

Joaquín Landerer, un personaje curioso en el panorama científico español


En 1841 nacía en Valencia José Joaquín Landerer y Climent. De padre suizo y madre valenciana fue una personalidad autodidacta, algo no muy frecuente en los ámbitos científicos. En la Universidad de Valencia logró el grado de Bachiller en Ciencias y al casarse, en 1867, con Dolores de Córdoba, hija de un terrateniente, tuvo el dinero suficiente para dedicarse a sus gustos intelectuales. Desde muy pronto sus aficiones se dirigieron hacia los campos astronómicos, geológicos, paleontológicos y meteorológicos.

01 diciembre, 2012

Gregorio Marañón, psicólogo de la Historia (y II)

(...) Los mismos subtítulos de muchas de sus obras de historia indican claramente el aspecto psicológico de los personajes marañonianos: Amiel, que publica en 1932 y que subtitula Un estudio sobre la timidez, El Conde-Duque de Olivares. La pasión del mandar (1936); Tiberio. Historia de un resentimiento (1939); su espléndido estudio, poco leído y menos comprendido sobre la personalidad del Don Juan (1940); la considerada por muchos de sus críticos su obra maestra, Antonio Pérez (1947); el hermosísimo El Greco y Toledo (1956) y tantas y tantas obras en las que el agudo “ojo clínico” del médico pasó revista a muchos aspectos que no fueron advertidos por las miradas de los historiadores más clásicos.