Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

13 marzo, 2014

Francisco Javier Balmis


Os presento un vídeo de la Fundación Balmis: 
 (http://www.balmis.org/)
 sobre el personaje que da nombre a la misma: Francisco Javier de Balmis y Berenguer (17531819), militar y cirujano de la corte de Carlos IV y la persona más importante de la famosa  Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que se realizó a las colonias españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela: 

http://www.youtube.com/watch?v=9E8PryJdN54&noredirect=1











03 marzo, 2014

Elucubraciones sobre Máximo Manso

El amigo manso (1882) pasa por ser una de las más dulces novelas de Benito Pérez Galdós y, en verdad, las peripecias de este hombre soñador y bueno, Máximo Manso, merecen varias lecturas. El asturiano, de Cangas de Onís, Máximo Manso había emigrado a la capital de España para realizar sus estudios universitarios. Y en Madrid vivió bajo el amparo materno durante más de dos lustros. Manso se doctoró en dos facultades (probablemente Derecho y Filosofía) y ganó por oposición la cátedra del Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid, “de una eminente asignatura”: Filosofía