Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

13 mayo, 2014

Ejercicios en el Jardín

Hasta el siglo XX el estudio de las plantas había sido, probablemente, la disciplina científica que había tenido los personajes más relevantes de la ciencia española. Por otra parte, la enseñanza de la Botánica tuvo unas peculiaridades que la hicieron muy interesante a lo largo de los siglos, y muy especialmente en el XVIII y XIX.
En Madrid, en el Jardín Botánico, se realizaban unos “Ejercicios públicos” en los que los discípulos aventajados tenían que demostrar sus conocimientos después de lo que, sin duda, había sido un curso de trabajo intenso. Sabemos, por ejemplo, que en los de 1788, los estudiantes utilizaron 367 especies vegetales como ejemplos de las demostraciones docentes.

02 mayo, 2014

Rey Pastor, un matemático en la Luna

Nacido en Logroño en 1888, Julio Rey Pastor era el mayor de los tres hermanos de la familia. Cursó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de su ciudad natal, y después la carrera de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, siendo el único alumno de su promoción. Se licenció con Premio Extraordinario en 1908 y el año siguiente obtuvo en Madrid la misma calificación para el doctorado.
En la personalidad científica del riojano se produjo un viraje paulatino de sus preferencias matemáticas desde la geometría hacia el análisis. Pero de lo que no hay duda es de que desde un primer momento dirigió sus pasos a la docencia universitaria; en 1910 consiguió una plaza de profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, el año siguiente concursó a la cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo y en 1913 obtuvo la homónima de la Universidad Central. Hay que hacer notar que aunque obtuvo la cátedra a los 22 años, no la ocupó porque marchó a Berlín.