Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

31 agosto, 2014

Los reyes más cultos de la historia de España (y V)

El que ha sido considerado el mejor alcalde de Madrid gobierna una época en la que el fomento de la cultura, artística, literaria, o científica, no ocurre preferentemente desde las Universidades, sino que se realiza desde instituciones extrauniversitarias que empiezan a crearse en tiempo de Felipe V y culminan con la gran explosión cultural del reinado de Carlos III.

21 agosto, 2014

Los reyes más cultos de la historia de España (IV)

El máximo esplendor de la política científica de la España ilustrada se consigue con los descendientes de Fernando VI. En efecto, durante los reinados de Carlos III y de su sucesor en el trono se produce una gran reforma de las enseñanzas universitarias y se organizan importantísimas expediciones científicas.

10 agosto, 2014

Los reyes más cultos de la historia de España (III)

Uno de los períodos de la Historia de España más descollantes desde el punto de vista científico lo conforma el siglo ilustrado en general y el reinado de Carlos III en particular. En la corte de Carlos II ya se observan ciertos cambios de orientación intelectual; Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV muestra un gran interés por muchas de las ramas del saber científico: Física, Astronomía, Anatomía, Química, etc.  
En el último tercio del siglo XVII se reimpulsa, en parte, la ciencia española con los novatores, estudiosos de la ciencia y filosofía modernas que aislados o en grupos dejan oír sus quejas sobre el desolador panorama de la ciencia nacional y muestran una orientación favorable a las nuevas corrientes; el principal exponente de este grupo fue médico valenciano Juan de Cabriada (ca. 1655- post 1714).