Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

24 septiembre, 2014

Un capítulo español de la lucha antipalúdica

Según datos de la OMS, en el año 2012 se produjeron en el mundo unos 207 millones de casos de malaria o paludismo que terminaron con 627.000 muertes. Esto no tiene nada que ver con lo que sucedía con esta enfermedad al iniciarse el siglo XX, en el que todavía no estaba clara la causa de la misma.
La enfermedad es provocada por una o varias especies del género Plasmodium y trasmitida por diversas especies de un mosquito del género Anopheles, concretamente por las hembras, las únicas que se alimentan de sangre para conseguir la maduración de los huevos.

14 septiembre, 2014

La Historia de la apicultura española, un libro de referencia

Es realmente sorprendente encontrarse en el siglo XXI con una obra de estas dimensiones y sobre un asunto,  aparentemente, tan “peculiar” como es la historia de la apicultura española. Y es que en España este tipo de estudios histórico-apícolas tienen muy poco eco, lo que no sucede en otros países como Francia, Argentina, Estados Unidos de América, etc.  Sin embargo, la historia de esta disciplina científico-técnica que han escrito padre e hijo —José de Jaime Gómez y José Mª de Jaime Lorén (profesor de Historia de la Farmacia e Historia de la Ciencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera) —, es atractiva desde la primera página del primer tomo.