Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

05 noviembre, 2015

A flor de piel, un libro que merece la pena

No soy aficionado a las novelas con “base histórica” porque uno no sabe a qué atenerse: ¿será ficción del autor? ¿Acaso realidad? Sin embargo, el asunto de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna es lo suficientemente atrayente y conocido para que me acercara a él en una obra novelada. No en vano la expedición puede considerarse el más importante episodio de política sanitaria realizado por la Corona española en el siglo XIX y la primera expedición sanitaria de la historia.
El autor, Javier Moro, es un hombre de letras que ya tuvo éxitos editoriales con obras como El imperio eres tú (en 2011 obtuvo con ella el Premio Planeta). En esta novela, A flor de piel (Editorial Seix-Barral, 2015), el autor se sumerge en la vida cotidiana de algunos personajes de la famosa expedición antes citada. Y aunque no soy un experto en crítica literaria considero que es una obra que se puede leer de un tirón, lo que implica el buen hacer de su autor.