Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

21 febrero, 2016

Los museos caseros de González Velasco

El médico y cirujano segoviano Pedro González Velasco es una personalidad que aparece en la historia de la ciencia española en relación con la creación del madrileño Museo de Antropología. No obstante, además de esto consigue una gran fama como cirujano, es el más famoso de los de Madrid y acaso de toda España.
Había  nacido, en el seno una familia muy humilde, en la población segoviana de Valseca de Boones y después de realizar estudios en el Seminario de Segovia  en 1839 fijó su residencia en Madrid, donde estudió la carrera de cirujano de tercera clase, y una vez finalizada la misma se matriculó en la Facultad de Medicina.

11 febrero, 2016

Humboldt en España

Alexander von Humboldt (1769-1859) es considerado uno de los científicos más significativos de la historia y es, probablemente, después de Darwin, el más importante de los que realizaron investigaciones de historia natural antes del siglo XX. Además, a su labor científica hay que sumar su obra divulgadora y su amplia cultura. En este sentido hay que indicar que sus trabajos científicos tuvieron un gran impacto en los ambientes académicos y sociales.