Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

28 septiembre, 2016

Practicantes y Matronas: primeros pasos

En la primera mitad del siglo XIX había en España un gran número de titulaciones sanitarias que, en un alarde de la incompetencia política, eran resultado de planes de estudios nuevos pero sin extinguir los precedentes: cirujanos sangradores o de tercera clase, sangradores, cirujano menor o ministrante, etc. Planes y reglamentos que fueron eliminados, parcialmente extinguidos, alterados en parte y que hacían difícil conocer las atribuciones de los ayudantes de los médicos.

18 septiembre, 2016

La relatividad vista por un poeta español

En el número 1083, del año 1923, del periódico  Madrid Científico, que fue fundado por Francisco Granadino, se podía leer un artículo sin firma titulado “Una paradoja relativista”, cuando en España se estaba en plena efervescencia “relativista”. Y es que entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 1923 Albert Einstein vino a España y su estancia se convirtió en un acontecimiento cultural, a pesar de que muy pocos españoles tenía conocimientos para entender lo que decía.

08 septiembre, 2016

La expedición a Guinea y Gustavo Pittaluga

En España recordamos historias de nuestro pasado que no tienen ninguna importancia cultural. Cualquier badulaque intelectual tiene su “sitio”, pero los grandes personajes de la ciencia y de la técnica pasan a un segundo plano en el mejor de los casos, porque lo frecuente es que se les ningunee.
El científico Pittaluga es una de estas importantes personalidades que casi nadie conoce, aunque su historia es mucho más interesante que la de las palmeras nevadas.