Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

30 marzo, 2017

Aranjuez: ciencia en el jardín

Aunque ya en el siglo XV había en Aranjuez un palacete, los Austrias se interesaron por el paraje, que estaba ubicado en un meandro del Tajo, y en 1536 Carlos V ordenó que se creara un bosque para su entretenimiento. Después, su hijo Felipe II realizó la casa de recreo que no pudo hacer su padre. Es más, los diseños del complejo de Aranjuez fueron obra del rey, mucho más que de sus arquitectos.

20 marzo, 2017

Los libros y Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal, el más importante de los científicos que en España han sido y uno de los grandes sabios que dado nuestra especie, fue un firme defensor del conocimiento sin matices ni adjetivos, del saber en su conjunto. 

10 marzo, 2017

Echegaray, un hombre polifacético

Don José Echegaray Eizaguirre (1832-1916) fue una personalidad polifacética, como muchos hombres cuya vida ha sido forjada en saberes diversos. El caso es que Echegaray fue muchas cosas y, quizá, el lado más vital de su personalidad fue el matemático. Bien es cierto que en todas sus actividades intelectuales fue reconocido en su tiempo, en las ciencias y en las letras… y en la política.