Los extraordinarios progresos de la tecnología y de la ciencia en los últimos cincuenta años generaron un estudio nuevo que integra diversas disciplinas con el fin de escrutar los problemas éticos y morales que son consecuencia de los progresos citados antes. El estudio en cuestión es la bioética, un conocimiento emergente desde los años 70 que afecta a numerosos saberes pero que, evidentemente, las disciplinas de los ámbitos biológicos y médicos son las que más soportan las discusiones bioéticas: investigación biotecnológica, cuidado médico, etc. El término bioética fue acuñado por el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter (1911-2001) en 1971.
La Encyclopaedia
of Bioethics considera que la bioética es el “estudio sistemático de las
dimensiones morales –incluida la visión moral, las decisiones, la conducta y
las líneas de acción– de las ciencias de la vida y los cuidados sanitarios, con
el empleo de una variedad de metodologías éticas y en un planteamiento
interdisciplinar”. Van Rensselaer Potter
Según el profesor Miguel Ángel Sánchez
González, “la primera bioética con vinculaciones internacionales que surgió en
España, tuvo su origen en el contacto directo de profesores españoles con la
bioética que se había iniciado en Norteamérica a comienzos de los años
setenta”. En nuestro país se crearon tres núcleos intelectuales en bioética
ubicados en tres zonas diferentes: el de Francesc Abel, en Barcelona; Javier
Gafo, desde la Universidad Pontificia de Comillas; y el más reciente de Diego
Gracia Guillén (1941-), desde la Universidad Complutense de Madrid.
Abel y Gafo fueron dos hombres que, con
una gran formación científica y teológica, estuvieron implicados en la bioética
desde posiciones científicas y religiosas; ambos fueron jesuitas y ambos
comprometidos con la institucionalización académica de su disciplina: Abel
fundó en 1975 el Instituto Borja de Bioética, que era el primer centro europeo de
esta especialidad.
Francesc Abel i Fabre (1933-2011) nació
en el municipio barcelonés de Badalona. Se licenció en Medicina y Cirugía en el
año 1957 y tres años después ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en
Raimat y en 1967 fue ordenado sacerdote. En 1963 fue cofundador de Medicus
Mundi en España. Francesc Abel
Abel continuó su formación científica y
así, en 1960 era ya especialista en Ginecología y Obstetricia; por otra parte,
en 1970 se licenció en Teología. Desde ese año y durante un lustro estuvo en
los Estados Unidos realizando su tesis doctoral, en el Instituto Joseph y Rose
Kennedy para el Estudio de la Reproducción Humana y Bioética de la Universidad
de Georgetown.
Doctorado en 1976, Abel regresa ese
mismo año de los Estados Unidos y crea un centro de bioética que denomina
Instituto Borja de Bioética, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el primer
Instituto de Bioética de Europa, centro del que fue director hasta 1999. En 1986 Abel es uno de los fundadores de la
EACME, Asociación Europea de Centros de Ética Médica. Asimismo, impulsa en
España, en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, la creación del primer
Comité de Ética Asistencial y mucho después, en 1991, también promueve la
creación del Comité de Bioética de Cataluña en 1991. Logo del Instituto Borja de Bioética
Además de numerosas publicaciones en
revistas de la especialidad, fue autor de libros que tuvieron una amplia
difusión y entre los que se pueden destacar Consejo
genético: aspectos biomédicos e implicaciones éticas (1993), Bioética: orígenes, presente y futuro (2001),
etc.
En 2009 recibió dos importantes
distinciones que vienen a ser un compendio de su vida en el mundo de la
medicina y de la bioética: el Premio de la Sociedad Internacional de Bioética
(SIBI), por su importante labor en este ámbito, y socio de honor de la Sociedad
Española de Ginecología y Obstetricia.
También era jesuita el madrileño Javier
Gafo Fernández (1936-2001). Nació en Madrid y toda su vida estuvo ligada a la
Compañía de Jesús: nació el día de la festividad de San Ignacio, estudió el
bachillerato en el Colegio jesuita de Areneros y entró en la Compañía en 1955,
después de cursar dos años de Ciencias Químicas. Hizo su noviciado en el
Colegio de San Estanislao de Aranjuez y estudió Filosofía en la correspondiente
Facultad de la Compañía de Jesús (1962). Más tarde, siendo jesuita, cursó la
carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (1966),
donde obtuvo el Premio Extraordinario. Después se licenció en Teología
estudiando en las Facultades de Sant Cugat, Innsbruck y Pontificia de Comillas
(1972). Finalmente, se doctoró en Teología Moral en la Universidad Gregoriana
de Roma (1976) con una tesis con la que inició su actividad intelectual en
asuntos de bioética: El aborto y el
comienzo de la vida humana (la publicó tres años más tarde). Javier Gafo
Su actividad fue pastoral por un lado y
docente por otro. En Madrid ejerció como profesor de Moral de la persona de la
Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas y de Ética en la
Escuela de ATS de la Universidad Complutense y en la de Matronas del Hospital
Santa Cristina. Sin embargo, su actividad docente más descollante la desempeñó,
desde el año de su creación (1987), al frente de la cátedra de Bioética de la
Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde alcanzó un
éxito excepcional con la organización y dirección de unos Seminarios anuales de
la especialidad y, desde 1997, de un Máster en Bioética.
El jesuita madrileño se interesó por los
aspectos bioéticos de la reproducción humana asistida, la manipulación
genética, el SIDA, la eutanasia, la deficiencia mental, el asesoramiento
genético, la ancianidad, los trasplantes de órganos, las perspectivas bioéticas
del final de la vida desde el punto de vista de las diferentes religiones, los
individuos transgénicos, la protección de los animales, la ecología, la
biotecnología, etc.
En 1995 inició, con la institución Promi
(promoción del minusválido) de Córdoba, unos seminarios anuales sobre los
problemas éticos de la deficiencia mental.
Impartió muchas conferencias sobre el asunto de su especialidad y escribió numerosos artículos de divulgación bioética en revistas como Razón y Fe, Sal Terrae, Theology Digest, etc. Publicó diversos libros de asunto bioético: Nuevas perspectivas en la moral médica (1978), La eutanasia (1985), 10 palabras clave en Bioética (1993), Eutanasia y ayuda al suicidio (1999), etc. Además, dirigió en la Universidad Pontificia de Comillas tres colecciones de contenido bioético que publicaron más de 20 volúmenes: “Dilemas éticos de la Medicina actual”, “Dilemas éticos de la deficiencia mental” y “Cátedra de Bioética”.
Formó parte de la Comisión Nacional de
Reproducción Humana Asistida (1997), del Comité de Expertos en Bioética y
Clonación (1998), del Comité para el Estudio del Estatuto del Embrión Humano
(2000), etc. Y en este sentido, también fue teólogo asesor de la Comisión
Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española
(1987-2000).
El Dr. José Ramón Amor Pan lo ha considerado
un puente entre la bioética católica y la secular y entre la cultura científica
y la de las humanidades.
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