En la actualidad, los conocimientos científicos de alto nivel se difunden mediante revistas especializadas, en el Renacimiento el libro era el principal medio de transmisión delos saberes científicos y, en algunos casos, el manuscrito.
Aunque alguien, mucho más recientemente, ha querido manifestar su amor por la persona amada con unos versos demasiado “científicos”:
“Penetraste en mi ser como por ósmosis,
Tú, la azul cristaloide de la exósmosis,
Que excitas mi sustancia cortical:
Te guardan mis ventrículos y aurículas,
Mis anastomoseadas canalículas
De Havers y mi médula espinal.”
"La reuma y catarro es un flujo de humor
que a nuestras narices de arriba desciende,
coriza le llaman también el autor,
por flaco cerebro que atrae el vapor
y algunas materias que bien no dispende;
cuando es de humor cálido siente amargura
y ardor en la frente y en eso que sale,
y si es de humor frío frialdad y espesura
está en el humor y graveza en natura
y dañále el frío el calor más le vale".
En una posición intermedia entre la alquimia y la ciencia académica tradicional vivió en la península Ibérica un curioso y extravagante personaje: el médico y alquimista boloñés, Leonardo Fioravanti (ca.1518-1588), probablemente uno de los responsables de la difusión de las obras de Paracelso dentro del ambiente alquímico español. En 1582 publicó en Venecia sus cuatro libros Della Fisica, que dedicó a Felipe II. El alquimista valenciano del siglo XVI Luis de Centelles publicó, a mediados de ese siglo, una obra alquímica que tuvo una cierta difusión en España y en el extranjero: Coplas sobre la piedra philosophal, que se encuentran al final del texto del italiano. En la obra del valenciano, escrita en octavas, aparece el lenguaje característico de los textos alquímicos: la utilización de metáforas y símbolos a los que poca gente podía acceder. Por ejemplo:
Materia
Son tres hermanos en una
natura
los dos de ellos fijos; del
Sol ya perfectos
cuerpos se dicen lucientes y
netos
vestidos de noble y real
vestidura.
El otros no fijo; de materia
pura
de quien estos otros por
línea descienden
de aquí los extraños
secretos dependen
si el cuerpo y el alma
hicieren mistura.
(…)
Un mismo camino te digo que
es
aquello que vida y muerte
llamaron
y aqueste es el paso do
muchos erraron
que vuelve tu obra del cabo
a los pies
y si tú atiendes a otro
interés
sabrás que continuo has de
reiterar
el alma en el cuerpo que se
ha de fijar
así como hiciste la primera
vez"
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