Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

18 abril, 2012

García de Galdeano, impulsor de la matemática


Zoel García de Galdeano y Yanguas (1846-1924), nació en Pamplona en 1846. Su padre, capitán del Ejército, fue fusilado por los insurrectos de la Isla de Santo Domingo. La familia decidió entonces emigrar a Zaragoza y, desde entonces, toda la vida de este matemático estuvo relacionada con la capital aragonesa.
En Zaragoza siguió primero la carrera de Perito Agrimensor tasador de tierras y, después, la de Magisterio (1869). Ese mismo año, en un examen libre, fue graduado de Bachiller, lo que le permitió matricularse en la Universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras y, desde el año siguiente, también en la Facultad (Libre) de Ciencias Exactas. Obtuvo las dos licenciaturas en 1871 y entonces fue nombrado catedrático de Cálculo Diferencial y recibió el grado de Doctor en Ciencias antes de que suprimieran la licenciatura y el doctorado en Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

En 1881 aprobó las oposiciones a la cátedra de Matemáticas del Instituto de Ciudad Real; después estuvo en el Almería, más tarde en el de Toledo y, finalmente, desde 1889, comenzó a ejercer como catedrático de Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, de la que pasó en 1896 a la de Cálculo Infinitesimal, donde permaneció hasta su jubilación en 1918.
García de Galdeano fue pionero de muchos aspectos de la matemática que se realizaba en España: fundó y dirigió la primera revista matemática publicada en nuestro país, El Progreso Matemático, fue el primer matemático español contemporáneo que participó en actividades matemáticas internacionales: los congresos que se celebraron Zurich (1897), París (1900), Heidelberg (1904), Roma (1908), Cambridge (1912) y Estrasburgo (1920).
En España intervino en los primeros congresos de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, en 1916 fue nombrado presidente de la recién creada Academia de Ciencias de Zaragoza y ese mismo año y hasta su fallecimiento presidió la Sociedad Matemática Española que se había fundado en 1911.
García Galdeano escribió cerca de 200 trabajos de toda índole: libros, artículos, reseñas, etc. Y estos estuvieron repartidos, grosso modo, de la siguiente manera: de álgebra escribió principalmente en la década de 1880, sobre geometría en el siguiente decenio y, finalmente, el análisis ocupó los primeros diez años del siglo XX. Esto no excluye otros asuntos de su interés como la metodología y didáctica de las matemáticas, etc.
De su obra matemática se ha destacado su labor como introductor en España de las principales aportaciones de la matemática moderna: la teoría de conjuntos de Cantor, las geometrías no euclídeas y los espacios n-dimensionales, trabajos de Weierstrass y Klein, etc.
Sus libros más sobresalientes son los dos volúmenes, que escribió cuando era catedrático de Instituto, Tratado de Álgebra con arreglo a las teorías modernas (1866), y los cinco tomos del Tratado de Análisis Matemático, los tres primeros aparecen en 1904 y se ocupan respectivamente del cálculo diferencial, los elementos fundamentales de la teoría de funciones y la aplicación del cálculo diferencial al estudio de las figuras planas; el año siguiente aparecen otros dos tomos dedicados al cálculo integral y a las aplicaciones del cálculo infinitesimal al estudio de las figuras en el espacio. Estos cinco volúmenes tuvieron una acogida muy favorable muy especialmente por los especialistas extranjeros. García de Galdeano ha sido considerado el importador a nuestro país de la teoría de las funciones de variable compleja de Cauchy.
Su discípulo Rey Pastor lo llamó “esforzado paladín de la matemática moderna en España”. 
Falleció en Zaragoza en 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario