Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

02 septiembre, 2015

El Examen de ingenios, obra de referencia en el siglo XVI

Juan Huarte de San Juan nació en Saint-Jean-Pied-de-Port, población que pertenecía al reino de Navarra en 1529. Estudia Medicina en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, donde consigue el título de Bachiller en esta especialidad en 1555 y cuatro años después el de Doctor en Medicina. En 1562 casa con Águeda de Villaba, con la que tuvo siete hijos. Desde 1566 fue  médico vitalicio de Baeza  por orden de Felipe II, ciudad en la que falleció en 1588.

Juan Huarte de San Juan fue autor de una sola obra: Examen de ingenios para las ciencias, que data de 1575 y que se imprimió en Baeza. El título completo de la misma es: Examen… Donde se muestra la diferencia de habilidades que ay en los hombres, y el genero de letras que a cada uno responde en particular.

 Fue uno de los libros de carácter científico con más influencia en el mundo cultural de su tiempo. Así, en menos de 25 años tuvo cuatro reimpresiones en español y se tradujo al francés (1580), italiano (1582) e inglés (1594).
El Examen de ingenios influyó en Cervantes y muy especialmente en El Quijote y en El licenciado Vidriera. Así, Rafael Salillas y Panzano (1854-1923) fue el primero es señalar que Cervantes utilizó literalmente en El Quijote varios párrafos del Examen de ingenios.
La obra tuvo dificultades con el Santo Oficio y España la incluyó en el Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum de la Sagrada Congregación de la Inquisición desde 1583 hasta 1594. Ese año, cuando ya había fallecido Huarte, y también en Baeza, se imprimió una versión expurgada y con correcciones: Examen de ingenios para sciencias, en el qual el lector hallara la manera de su ingenio para escoger la sciencia en que mas de aprovechar. Y la diferencia de habilidades que hay en los hombres, y el genero de letras y artes que a cada uno responde en particular.
Huarte habla del ingenio que se necesita para el trabajo intelectual. Lo considera  una disposición de la persona para realizar ciertas actividades y oficios. Por eso, los individuos, mediante una educación idónea, ocuparán los puestos laborales más adecuados según sus aptitudes intelectuales o físicas. Es un texto en la que se ya se empieza a percibir el histórico dilema “Naturaleza-Educación”.
Muchos han considerado esta obra como precursora de la Neuropsicología en la medida que contempla el hecho de que cada individuo tiene una predisposición para realizar determinadas actividades. Esto es, la diferencia de ingenios se explica por la pluralidad de temperamentos de acuerdo con la medicina galénica.
Recuerde el lector los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) y los temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. El predominio de un humor sería el responsable de las diferencias de “ingenio”. De acuerdo con esta hipótesis,  la locura, por ejemplo,  sería  un modo especial de ‘ingenio’.
En el Examen de ingenios con sólo leer los epígrafes de algunos capítulos nos haremos una idea muy clara de las teorías del autor. Veamos:
-Capítulo III: “Donde se prueba por un ejemplo que si el muchacho no tiene el ingenio y habilidad que pide la ciencia que quiere estudiar, por demás es oírla de buenos maestros, tener muchos libros, ni trabajar en ellos toda la vida”.
- Capítulo IV: “Donde se declara que Naturaleza es la que hace al muchacho hábil para aprender”.
-Capítulo V:”Donde se declara lo mucho que puede el temperamento para hacer al hombre prudente y de buenas costumbres”.
- Capítulo X: “Donde se da a cada diferencia de ingenio la ciencia que le responde en particular y se le quita la que es repugnante y contraria”.
-Capítulo XII: “Donde se prueba que la teórica de la teología pertenece al entendimiento y el predicar, que es su práctica, a la imaginativa”.
-Capítulo XIII: “Donde se prueba que la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica, al entendimiento; y el gobernar una república, a la imaginativa”.
-Capítulo XIV: “Donde se prueba que la teórica de la medicina, parte della pertenece a la memoria y parte al entendimiento, y la práctica, a la imaginativa”.
-Capítulo XV: “Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el arte militar, y con qué señales se ha de conocer el hombre que alcanzare esta manera de ingenio”.
- Capítulo XXI: “Qué diligencias se han de hacer para que los hijos salgan ingeniosos y sabios”.
-- Capítulo XXI: “Qué diligencias se han de hacer para conservar el ingenio a los niños después de estar formados y nacidos”.

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