Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

27 diciembre, 2012

Joaquín Landerer, un personaje curioso en el panorama científico español


En 1841 nacía en Valencia José Joaquín Landerer y Climent. De padre suizo y madre valenciana fue una personalidad autodidacta, algo no muy frecuente en los ámbitos científicos. En la Universidad de Valencia logró el grado de Bachiller en Ciencias y al casarse, en 1867, con Dolores de Córdoba, hija de un terrateniente, tuvo el dinero suficiente para dedicarse a sus gustos intelectuales. Desde muy pronto sus aficiones se dirigieron hacia los campos astronómicos, geológicos, paleontológicos y meteorológicos.

Así, frecuenta en París los ambientes del naturalista Gustave Frédéric Dollfus (1850-1931), de los astrónomos Camille Flammarion (1842-1925) y Pierre Jules Cesar Janssen (1824-1907), etc. En España se relaciona con otros científicos de la misma orientación intelectual: con Juan Vilanova y Piera (1821-1893), catedrático de Geología y Paleontología de la Universidad de Madrid, José Comas Solà (1868-1937), director del Observatorio Astronómico Fabra de Barcelona, Ignacio Tarazona (1854-1924), catedrático de Cosmografía y Física del Globo en las Universidades de Barcelona y Valencia y con los directores de algunos observatorios astronómicos españoles: Tomás de Azcárate, León Herrero, el jesuita Ricardo Cirera, etc.
A lo largo de su vida realizó numerosas actividades dentro del ámbito científico. Así, muy pronto, en 1876 crea en Tortosa un Laboratorio y Gabinete Geológico con el fin de dar a conocer a los agricultores informaciones geológicas y químicas de interés en agronomía; realiza observaciones meteorológicas, astronómicas y geofísicas; hace estudios astronómicos sobre los satélites y las manchas de Júpiter, sobre el planeta Venus, sobre el Sol, la Luna, sobre los cuatro eclipses totales que durante tu vida hubo en España (1860, 1900, 1905 y 1912); etc.
Además, el valenciano fue un gran divulgador científico que impartió un gran número de conferencias en los más diversos centros y escribió casi dos centenares de artículos en importantes revistas de la época, algunas científicas como los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural o los Comptes rendus de l'Académie des Sciences de París. También escribió libros entre los que destaca los Principios de Geología y Paleontología, que tuvo varias ediciones.
En 1900, siendo regente la reina María Cristina, se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco y el tratamiento de excelencia por sus estudios astronómicos; el año siguiente la Sociedad Astronómica de Francia le concedió el Premio Janssen por sus conocimientos astronómicos. Falleció en Tortosa en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario