Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

19 enero, 2013

El geómetra Eduardo Torroja


Eduardo Torroja es junto con José Echegaray y Zoel García de Galdeano una de las personalidades más responsables del resurgir de la matemática española después de muchos años de extrema decadencia.
Eduardo Torroja Caballé nació en Tarragona en 1847. Realizó los estudios medios en el Instituto de su localidad, en el que su padre era catedrático de Geografía e Historia, y en la Universidad Central de Madrid obtuvo los grados de Bachiller en Ciencias (1864), Licenciado en Ciencias (1866), Arquitecto (1869) y Doctor en Ciencias (1873).
En 1869 ingresó como ayudante en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde intervino en la triangulación geodésica de España.

En 1873 consiguió la cátedra de Complementos de Álgebra, Geometría, Trigonometría y Geometría Analítica de la Universidad de Valencia y tres años después la de Geometría Descriptiva de la Universidad Central, en la que estuvo hasta su jubilación en 1916.
Aunque publica algún trabajo no geométrico (sobre trigonometría esférica), su interés por la geometría sintética se mantiene durante toda su vida de una forma casi exclusiva. Cuando en 1893 ingresa en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, lo hace con un discurso titulado: “Reseña de los medios empleados por la Geometría pura actual para alcanzar el grado de generalidad y de simplificación que la distingue de la antigua”. Además, crea una serie de discípulos de geometría proyectiva desde su cátedra y sus libros; entre su manuales destacan el Tratado de la Geometría de posición y sus aplicaciones a la Geometría de la medida (1899), versión española de la geometría del alemán Christian von Staud (1798-1867), y la Teoría Geométrica de las líneas alabeadas y las superficies desarrollables (1904), el primer libro publicado en España sobre este asunto. Para muchos contemporáneos del catalán su obra hacía que la geometría española estuviera en la vanguardia de su tiempo.
Con su discípulo Miguel Vegas elabora el Programa de Estudios de la Sección de Exactas para el Plan de García Alix, con muchas asignaturas de geometría sintética en perjuicio del análisis matemático, álgebra y geometría diferencial.
Zoel García de Galdeano (1846-1924) mantuvo una oposición fuerte al tipo de geometría de la escuela de Torroja, en la que tuvo el apoyo de Julio Rey Pastor (1888-1962) y es que el tarraconense estimuló en España la continuidad de un modelo que caducaba en Europa. Torroja fue un hombre de gran influencia en la matemática de su tiempo de forma que fue, durante muchos años, el casi permanente presidente de los tribunales de doctorado y habitualmente de los de oposiciones a cátedras.
Eduardo Torroja Caballé fue el padre del afamado ingeniero de caminos Eduardo Torroja Miret (1899-1961), abuelo del también ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas (1933) y bisabuelo de la cantante Ana Torroja (1959).

Falleció en Madrid en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario