Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

20 marzo, 2023

Uno de los grandes: Ramón Margalef

 En los años sesenta del siglo XX se produce una eclosión de los movimientos ecologistas. La ecología como ciencia comienza a institucionalizarse y en la Universidad española se crea la primera de cátedra de esta disciplina, en la Facultad de Ciencias (Sección Biológicas) de la Universidad de Barcelona. La ocupa el más importante de los ecólogos españoles que en España han sido: Ramón Margalef. Creo que, sin temor a equivocarnos, puede ser considerado uno de los cinco hombres de referencia de la ciencia española del siglo XX. Un hombre que se mostraba muy crítico con las políticas superficiales del conservacionismo ecologista.

Ramón Margalef López nació en Barcelona en 1919. Empezó los estudios que se impartían en la Escuela Oficial de Comercio, pero tuvo que abandonarlos a los 19 años porque se incorporó como soldado al Ejército de la República. Finalizada la Guerra Civil, y sin haber finalizado los estudios de Comercio, empieza a trabajar en una empresa de seguros, pero en 1941 tuvo que realizar el Servicio Militar. Al finalizarlo, Francisco García del Cid, a la sazón director del Instituto de Biología Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, le promete una beca para que pueda dejar la empresa de seguros y dedicarse a su verdadera vocación: las ciencias naturales, en las que ya había realizado algunos trabajos de limnología.

Sin embargo, aunque desea matricularse en la Universidad, no puede hacerlo porque no tiene el título de bachiller. Hace los 7 cursos del Bachillerato en 1945 y 1946 y, posteriormente (en 1949), con premio extraordinario, concluye la licenciatura en Ciencias Naturales, carrera de cinco años que realiza en cuatro, asistiendo a pocas clases y publicando 24 trabajos científicos, uno de ellos en Estados Unidos.

Ese año es nombrado director del laboratorio del Instituto de Investigaciones Pesqueras, en Blanes, y es que, para entonces, era una personalidad conocida en su ámbito investigador porque había publicado más de 40 trabajos científicos. De hecho, en 1943, todavía en el Servicio Militar, escribió tres artículos sobre microorganismos de aguas dulces en otras tantas revistas científicas.

En 1951 defiende en la Universidad de Madrid su tesis doctoral; trata sobre la “Temperatura y morfología de los seres vivos”, asunto sobre el que investigó  a lo largo de su dilatada vida. No es más que el principio de una década en la que publica numerosos artículos y algunos libros que versan sobre algas, crustáceos de agua dulce, plancton, larvas de mosquitos, biocenosis, etc.

En 1952 Margalef comienza a trabajar en la sede del Instituto de Investigaciones Pesqueras, en la Barceloneta, del cual fue director entre 1965 y 1967, y empieza a publicar sobre asuntos de oceanografía: plancton marino, poblaciones y comunidades planctónicas y muchos otros.

En 1967 convocan para la Universidad de Barcelona la primera plaza de catedrático de Ecología en España y Margalef la obtiene. Por entonces había publicado más de 200 trabajos científicos, muchos en las más importantes revistas internacionales. Comparte desde entonces su tarea universitaria con la exclusivamente científica en el Instituto de Investigaciones Pesqueras. En 1974 dejó su plaza en este Instituto.

Al final de su vida había publicado más de 400 trabajos y en los últimos años de la década de los sesenta y en los primeros setenta, entre un 4 y un 8% de los artículos que se publicaban en la muy prestigiosa Ecology, revista de la Sociedad Americana de Ecología, citaban algún trabajo del barcelonés. De entre ellos algunos han sido y son punto de referencia de los estudios ecológicos; bastará referir “On certain unifying principles in ecology” (1963), considerado uno de los diez mejores artículos de la biología del siglo XX.


Probablemente sus dos libros más importantes  son los extensos Ecología (1974) y Limnología (1981), que han tenido una gran influencia en todos los profesores de las universidades de habla española y han sido reeditados varias veces. El texto Ecología fue considerado durante muchos años el mejor libro de su especialidad publicado en cualquier idioma. No hay que olvidar, sin embargo, sus Perspectives in Ecological Theory, que apareció en 1968 y que impactó notablemente en los ecólogos de la época y que... fue traducido al japonés antes que al español.

El profesor Margalef fue honrado con las más importantes distinciones de su especialidad: la Medalla Príncipe Albert del Instituto Oceanográfico (Francia, 1972); el Instituto Bedford de Oceanografía de Halifax en Canadá le otorgó en 1980 el Premio A. G. Huntsman de Oceanografía Biológica, la máxima distinción a la que puede aspirar un oceanógrafo y limnólogo (considerado el Nobel del mar); el prestigioso premio Humboldt (1990), de Alemania, etc. También era Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y doctor honoris causa de las universidades de Laval, Aix-Marseille y del Instituto Químico de Sarriá.

Para vergüenza de quien corresponda, no recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias. De él, dijo el profesor Trevor Platt (1942-2020), uno de los más grandes oceanógrafos del siglo XX: "es el ecólogo más distinguido e influyente del mundo, y quizá el más citado".

En 2004 falleció en Barcelona.

El instituto Español de Oceanografía cuenta con un buque que lleva su nombre.

Buque Ramón Margaleff

No hay comentarios:

Publicar un comentario