Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

20 febrero, 2014

Salvador Gil Vernet, referencia de la urología española

Salvador Gil Vernet nació en 1892 en la población tarraconense de Vandellós. Realizó los medios en el Instituto General y Técnico de Tarragona y en 1909 empezó la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, estudios que concluyó en 1915.
Cuando termina la licenciatura orienta su trabajo hacia la urología y abre una consulta privada. En 1919 defiende su tesis doctoral sobre una nueva técnica de anestesia en la cirugía prostática; la titula: “Contribución al estudio de la anestesia local”.

En 1919 estudia, con Francisco Gallart Monés (1880-1960) el plexo neurovegetativo abdominal y describe, por vez primera en nuestra especie, el ganglio mesentérico inferior. Ese mismo año es nombrado profesor auxiliar temporal de la cátedra de Anatomía de la Universidad de Barcelona y en 1926 gana la homónima de la Universidad de Salamanca, pero obtiene la excedencia para seguir en Barcelona. En 1928, por concurso de traslado ocupa la cátedra de Anatomía de esta Universidad, en la que enseña Enfermedades de las Vías Urinarias.
Desde 1930 su trabajo se centra en el estudio del aparato urogenital masculino, exceptuando el riñón y el uréter proximal, y sobre este asunto realiza un impresionante trabajo constituido por más de 30.000 preparaciones histotopográficas.
Muy pronto, en 1933 publica dos investigaciones sobresalientes sobre el periné en las que modifica concepciones anatómicas clásicas y demuestra que el llamado “músculo recto-uretral” no existe y que es un artefacto de disección.
Poco después de iniciarse la Guerra Civil, en agosto 1936,  debido a sus ideas conservadoras es destituido de su cátedra con otros compañeros de la Universidad por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Más tarde toma el camino del exilio y primero reside en Toulouse (Francia) y más tarde en Italia. En 1939 regresa a Barcelona y se reincorpora a su cátedra de Anatomía. 
En 1944 publica el primer tomo de la que ha sido su obra maestra y punto de referencia de la urología española: Patología Urogenital. Primero aparece el primer volumen, Cáncer de Próstata, y en 1953 publica la segunda parte: Patología Urogenital: Biología y Patología de la Próstata. Finalmente, en 1955 aparece el último tomo de Patología Urogenital: Enfermedades de la Próstata, que fue elogiado por Charles B. Huggins (1901-1997), premio Nobel de Medicina en 1966, que dijo: “ Su trabajo es muy instructivo y será utilizado como obra de referencia por numerosas generaciones de estudiantes”. Finalmente, en 1968, aparece Morphology and Function of Vesico-Prostato-Urethral musculature,  obra en inglés que es una recopilación y ampliación de su  Patología Urogenital. Es una obra de referencia en la anatomofisiología de la micción y eyaculación.
En 1965 recibe el Premio Nacional de Cirugía “Pedro Virgili” y el Premio “Antoine Portal” de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Es elegido presidente de la Societé International d'Urologie desde 1967 a 1973. Asimismo fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa y Doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse.
Por sus  trabajos urológicos fue propuesto como candidato al Premio Nobel de Medicina por varias sociedades científicas españolas y extranjeras.
Salvador Gil Vernet falleció en Barcelona en 1987.

1 comentario:

  1. En sus trabajos sobre anatomía urogenital no aborda ni el riñón ni el uréter proximal. Para más información www.salvadorgilvernet.com

    ResponderEliminar