Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

08 julio, 2016

1903, reconocimiento tardío de un invento español

Manuel Vicente Patricio Rodríguez Sitches, es el nombre de completo de una personalidad muy interesante: Manuel Vicente García. Nació en Madrid en 1805.
Su vida estaba destinada a la música: su padre era el famoso tenor sevillano  Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832), el cantante preferido de Rossini; su madre era la muy conocida “La Briones”, esto es,  Joaquina Sitches (1780-1864); sus hermanas María Malibrán (1808-1836) y Pauline Viardot-García (1821-1910), que escogieron esos apellidos artísticos, fueron cantantes muy famosas y, finalmente, su esposa era la soprano Eugénie Mayer (1818-1880) y de ella nació el barítono Gustave García.

Vivió con su familia en Nápoles y París hasta los 20 años. Es entonces cuando comienzan una gira artística por los Estados Unidos, durante la cual debuta como barítono con El Barbero de Sevilla. Deseoso de ser profesor de canto, vuelve solo a Europa y se instala en París, donde le sorprende la revolución de julio del año 1830 (el alzamiento contra Carlos X) y comienza a trabajar en un hospital militar. Como está interesado por todo lo referente a la laringe y fonación, se ocupa de los enfermos de garganta. En 1840 presenta a la Academia de las Ciencias una Mémoire sur la voix humaine y en el Conservatorio de la capital parisina ejerce como profesor de canto desde 1847 hasta 1850, año en el que marcha con la misma función a la londinense Royal Academy, donde estuvo hasta el final de su vida.
Manuel García a la edad de 100 años
en un retrato de John Singer Sargent
(wikipedia)
Realizó muchas disecciones de cuello en seres humanos y animales, extrajo la laringe y tráquea y sopló a través de ella para observar el movimiento de las cuerdas vocales.
A mediados de los años 50 Manuel Vicente García se fijó en los espejitos que usaban los dentistas y se le ocurrió que se podrían observar las cuerdas vocales si proyectaba la luz natural que se reflejara en un pequeño espejo manual, sobre un espejito metido en la faringe. Cuando lo probó para observar su laringe escribió: "Para mi gran alegría, la glotis abierta ante mí, y tan bien, que incluso pude percibir una porción de la tráquea. Después, ya más tranquilo, comencé a observar lo que pasaba ante mis ojos: la manera como la glotis se abría y cerraba y como se movía en el acto de la fonación". Había inventado el laringoscopio.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
/ency/esp_imagepages/9503.htm
Más tarde, presentó su experiencia a la londinense Royal Society, donde explicó las características del movimiento de las cuerdas vocales en el canto y la fonación, y publicó este trabajo en 1856, en la Proceedings of the Royal Society of London, con el título “Observations on the Human Voice". En este trabajo, además de la técnica que utilizó, describe el mecanismo de la fonación mediante los movimientos de la glotis y la intervención de la laringe y los músculos del cuello en la modificación del timbre.
Sin embargo, su estudio no fue estimado en Inglaterra, pero sí se interesó por él un médico vienés llamado Ludwig Türck (1810-1868), que difundió el método entre sus colegas.
Aunque tarde, en 1903, Manuel Vicente García recibió el homenaje de la Royal Medical and Chirurgical Society de Londres. Fue nombrado comendador de la Real Orden Victoriana y recibió la Gran Medalla de la ciencia alemana.
Falleció en Londres en 1906.


Si está interesado en este personaje puede ver:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-manuel-patricio-garci/2352708/

No hay comentarios:

Publicar un comentario