Félix Palacios y Bayá fue un farmacéutico nacido en la población toledana de Corral de Almaguer en 1677, que ejerció su profesión en la calle de Atocha de la capital de España y que fue examinador del Tribunal del Protomedicato, el responsable de conceder las aptitudes de los candidatos para ejercer la medicina.
Palacios es uno de los farmacéuticos que mayor influencia tienen en el siglo XVIII español ya que impulsa los conocimientos químicos, tanto desde el punto de vista teórico como en su utilización y preparación de los productos farmacéuticos.
Falleció en Madrid en 1737.
Su obra más importante fue la Palestra pharmaceutica, chymico-galenica. Data de 1706 y levantó agrias disputas ya que criticaba la medicina arábigo-galénica de la época y se mostraba partidario del uso terapéutico de las sustancias químicas.
El caso es que la Palestra hace que Palacios sea en el introductor de la fármaco-química en la farmacopea española. El predominio en España de este libro fue tan grande que se hacía difícil no encontrarlo en la mayor parte de las boticas durante todo el siglo XVIII, y es que la obra alcanzó 7 ediciones a lo largo de la centuria: la primera es de 1706 y la última de 1792.
El texto de Palacios empieza con una explicación de la simbología alquímica y unas láminas con dibujos de vasijas e instrumentos que eran apropiados para la fabricación de los medicamentos.
El subtítulo de la misma nos explica su contenido:
En la cual se trata de la elección de los simples, sus preparaciones químicas, y galénicas, y de las más selectas composiciones antiguas, y modernas, usuales, tanto en Madrid, como en toda Europa, descritas por los antiguos, y modernos, con las anotaciones necesarias, y más nuevas, que hasta lo presente se han escrito, tocantes a su perfecta elaboración, virtudes, y mejor aplicación en los enfermos. Obra muy útil, y necesaria para todos los profesores de la Medicina, médicos, cirujanos, y en particular boticarios: muy añadida en esta tercera impresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario