Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

24 junio, 2023

Un gran cartógrafo al servicio de Felipe IV

 Durante el reinado de Felipe III se realizó, entre 1618 y 1619,  una expedición hispano-lusa para confeccionar  mapas en la región de la Tierra de Fuego. Dicho trabajo estuvo dirigido por dos hermanos pontevedreses: Bartolomé y Gonzalo García de Nodal. Partió de Lisboa y estaba formada por una tripulación de ochenta hombres y dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha. En la expedición participó un portugués llamado Pedro Teixeira.

Pedro Teixeira Albernas era un cartógrafo, marino e ingeniero militar natural de Lisboa que estuvo al servicio de la Corona española desde 1615 y que castellanizó su apellido (Texeira) en 1619 cuando casó con Eugenia Salazar. A su regreso de la Tierra del Fuego  publicó una Relación (1621), con un mapa titulado Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, que fue su primer trabajo cartográfico.

Mapa de España del Atlas de Texeira

Felipe IV, es “El Grande”,  “El Pasmado”, pero principalmente es  “El Rey Planeta”, ya que vive en una época en la que el Sol era el cuarto de los planetas (por eso también se le llamó “Rey Sol” antes que al francés Luis XIV). Probablemente, también, el calificativo se debiera a los vastos dominios de la Corona española. Este monarca estuvo interesado desde niño en los asuntos cartográficos y es que los Habsburgo, desde Carlos V, recibieron una esmerada educación geográfica y cartográfica. Así, Felipe III nombró a un reconocido cartógrafo lisboeta, João Baptista Lavanha, “maestro de matemáticas del príncipe” y esta disciplina, en esos años, comprendía conocimientos de aritmética y geometría y otros que después tuvieron entidad propia: geografía, cartografía, cronología, cosmografía y astronomía. Si a esto añadimos que desde que subió al trono Felipe IV se deseaba tener una descripción pormenorizada del territorio peninsular, podemos colegir el desarrollo de la obra de Texeira.

Alicante en el Atlas

En 1622, reinando Felipe IV, Texeira estuvo implicado con Lavanha en la denominada “Comisión del Mapa”, una expedición para realizar un mapa de la Península Ibérica y describir sus poblaciones más importantes. La expedición comenzó su trabajo en Fuenterrabía y, en el sentido contrario a las agujas del reloj, debía recorrer la Península hasta la frontera francesa.  Lavanha murió en 1624 y Texeira reorientó la expedición a una labor cartográfica  exclusivamente en el litoral. El resultado fue, en primer lugar, un Atlas (1626) con nueve mapas de la costa cantábrica, un mapamundi y un mapa de España. Durante la expedición, el portugués realizó directamente sobre el territorio de estudio muchas mediciones y observaciones y, a buen seguro, que no se alejó demasiado de la línea costera ya que ésta fue descrita con detalle, lo que no hizo con las poblaciones del interior. Para sus desplazamientos  utilizó caballos y embarcaciones. Las mediciones se referían, fundamentalmente, a la distancia entre las poblaciones y al calado de los puertos.

En 1630, desde Madrid, Texeira inició la realización de un atlas para Felipe IV.   Esta obra de 1634 nunca fue impresa en su época y se conserva una sola copia en la Hofbibliothek de Viena que lleva el título de: Descripción de España y de las costas y puertos de sus reynos. Por don Pedro Texeira Albernas. Cavallero del abito de Christo. Consta de  87 folios y 102 mapas, alternando los mapas costeros con las vistas de los puertos más importantes. Vinculado al Atlas de Felipe IV, Pedro Texeira compuso unas breves descripciones de los puertos. Todo ello fue publicado en 2002.

Mapa mundi del Atlas de Texeira

El resultado de la obra de Texeira fue espléndido y es uno de los atlas nacionales más precisos de su época. En una breve primera parte refiere unos datos generales sobre España y en una segunda se ocupa detalladamente de las costas de la Península.

Así, por ejemplo, después de explicar las costas del Reino de Granada se ocupa del de Murcia, del que voy a transcribir algunos fragmentos.

En una primera aproximación lo ubica geográficamente. Modernizando la grafía escribe:

“Divídese el reino de Murcia del de Granada por el río Guadalatín [Guadalentín]... Tiene de costa veinte leguas. Las catorce de ellas corren del poniente al levante, dando fin en un cabo que se llama de Palos. (...) Los vientos travesías que la ofenden son levante, lebeche, mediodía y jaloque.

Tiene esta costa un solo puerto, tan conocido por su grandeza y seguridad como por la antigüedad de su fundación, llamándose Cartagena...

La nobleza y traje de este reino es todo de Castilla. En la habla se diferencia en algunos vocablos”.

Cartagena en el Atlas de Texeira

A continuación describe los detalles De la costa, puertos y lugares del reino de Murcia:

Cuenta que a cinco leguas de Almanzora está “el famoso puerto de Cartagena capaz de grandes armadas”. Continúa con las características del mismo y se interesa por la ciudad:

“Está situada la ciudad de Cartagena al septentrión de su puerto, junto a la playa, en llano salvo de la parte del levante que le queda un cerro. Y en lo más alto de él tiene un castillo antiguo, bien murado, que señorea toda la ciudad. Tiene sobre la Puerta de la Mar dos cañones de bronce. Y para desembarcar tiene un muelle donde continúa la muralla a la parte de levante... Tiene esta ciudad tres puertas. La una la que queda dicha de la Mar, que está en la parte del mediodía. Y la otra a poniente que llaman Puerta de Murcia... La tercera y última puerta es la que sale al convento de San Diego...

De la parte del levante de la entrada de este puerto se hace una cala, cercada de altas peñas, que llaman puerto de la Escombrera. Y enfrente de él queda una isla alta y despoblada que llaman del mismo nombre...” 

Más adelante describe el Mar Menor:

“Cuatro leguas se entra la mar en un llano y hace una laguna, que llama la Albufera, donde tienen mucha pesca de diversos pescados que cría esta laguna, quedando distante por la parte del septentrión y espaldas, de la ciudad de Cartagena dos leguas por la vuelta que la costa va dando. De la Albufera tres leguas está un lugar que llaman San Ginés, donde se limita la costa de este reino de Murcia y da principio la del de Valencia”.

1 comentario:

  1. La ciencia en España ha tenido sus momentos de desarrollo extraordinarios. Por ejemplo, y según se refiere en el artículo sobre cartografía. Es verdaderamente increíble el hecho de que algunas personas en aquellos lejanos años, sobre 1.618, poseían unos conocimientos técnicos, que les permitía hacer esos mapas cartográficos con una precisión casi exacta.

    ResponderEliminar