Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

08 marzo, 2011

Francisco Vera y Fernández de Córdoba

El pueblo de Alconchel (Badajoz) ve nacer en 1888, en el seno de una familia acomodada, a Francisco Vera Fernández de Córdoba. Fue una persona que se interesó por la cultura en cualquiera de sus facetas, pero muy especialmente por el periodismo, la matemática, la historia de la ciencia... Padre de cinco hijos, muere en Argentina en 1967, donde marcha a raíz de la finalización de nuestra última contienda.
Su actividad intelectual fue frenética. Realizó incursiones en el campo de la literatura publicando novelas costumbristas y pseudocientíficas, artículos periodísticos en El Liberal y Nuevo Diario de Badajoz, libros de texto para estudiantes, etc.
Sin embargo, por lo que destacó el extremeño es por su labor como historiador de la ciencia. En este sentido, su obra ha sido punto de referencia de otros cultivadores de esta materia.
Francisco Vera fue uno de los principales impulsores del intento de institucionalización en España de la disciplina con la que ha merecido un reconocido prestigio: en 1934 es uno de los fundadores de la Asociación de Historiadores de la Ciencia Española, de la que fue nombrado secretario perpetuo. Esta asociación inició su andadura con La Ciencia Española en el s. XVII, obra publicada en 1935 y en la que figuran trabajos monográficos de personalidades intelectuales de la talla del padre Agustín Jesús Barreiro (1865-1937), historiador de la Botánica, José Augusto Sánchez Pérez (1882-1958), de la Matemática, etc. El citado texto contiene un trabajo general del extremeño titulado: Esquema y carácter general de la ciencia española en el siglo XVII.
Los trabajos de Vera como historiador de la ciencia se plasmaron también en la dirección de la interesantísima Biblioteca de la Cultura Española, en la que se publicaron antologías de textos de la ciencia española clásica.
Aunque la bibliografía de Francisco Vera Fernández de Córdoba nos indica que cultivó muchas facetas de la cultura, pensamos que su labor como historiador de la ciencia es digna de elogio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario