Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

18 mayo, 2016

2016 también es el año de Torres Quevedo

El año 2016 está dedicado a Cervantes y sobre el complutense estamos escribiendo algunos artículos en este blog. También 2016 está dedicado a uno de los grandes personajes de la ciencia-técnica española: Leonardo Torres Quevedo, uno de los más grandes inventores.

El considerado “Año Torres Quevedo 2016" ha sido promovido desde  2012 a través de la web: www.torresquevedo.org y del Grupo de Facebook "Spanish Aerocar Centennial" (https://www.facebook.com/groups/spanish.aerocar/), reivindicando la consideración del "Niagara Spanish Aerocar" como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 
En  RTVE a la Carta se pueden descargar dos Programas dedicados al "Año Torres Quevedo 2016": 
-La Exposición "Centenario del Transbordador del Niágara" en la UPM


 (http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanacom-en-ree/espanacom-ree-centenario-leonardo-torres-quevedo/3580160/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTkzMDMwJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=) y
- A "La Conquista del Aire" (http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanacom-en-ree/espanacom-ree-conquista-del-aire/3597245/). 
El 9 de mayo se ha inaugurado en la Universidad de Zaragoza una segunda Exposición "En el Año Torres Quevedo 2016. Los Transbordadores y el Telekino", organizada conjuntamente con la  Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Política Social y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y que podrá visitarse hasta el 17 de junio.
Tal como informa  El Diario.es ( http://www.eldiario.es/norte/cantabria/Ano-Torres-Quevedo_0_512698994.html), a todas las actividades realizadas en Cantabria a lo largo del curso 2015-2016, en las que han participado la  Librería Gil, la  Asociación de Reservistas Españoles, el  Centro Gallego, el  Ateneo de Santander, el  Centro Cultural Matilde de la Torre, etc., hay que añadir la decisión, anunciada el pasado 4 de mayo por el  Gobierno de Cantabria, de sumarse también al "Año Torres Quevedo 2016" proponiendo nuevas iniciativas. 
En esta labor de difusión de la obra de Torres Quevedo también participan   la Sociedad Aeronáutica Española (SAE): http://www.sociedadaeronautica.org/centenario-del-transbordador-del-niagara-la-exposicion/); The Newcomen Society ("founded in 1920, and the oldest society in the world specialising in the history of engineering and technology", con sede en el Science Museum London) ha empezado a colaborar en el " Año Torres Quevedo 2016" anunciando diversas exposiciones en su página web:  http://www.newcomen.com/commemorating-the-centenary-1916-2016-of-niagaras-spanish-aerocar/commemorating-the-centenary-1916-2016-of-niagaras-spanish-aerocar/. 
 El lunes 23 de mayo, a las 12:00 horas, en el marco también del "Año Torres Quevedo 2016", se impartirá otra conferencia sobre "Autómatas, robótica y juguetrónica: el origen español de esta historia" durante el "IV Congreso E-Innova UCM. Juguetrónica y Robótica educativa y asistencial", que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid. 
En junio se va a hablar de la contribución de Leonardo Torres Quevedo a la Ingeniería Naval, se ha programado en el  National Maritime Museum de Greenwich (Londres) durante el Congreso "From Sea to Sky. The Evolution of Air Navigation from the Ocean and Beyond": http://www.rmg.co.uk/see-do/exhibitions-events/sea-sky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario