Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

02 enero, 2011

Un biólogo matemático: Buenaventura Reyes Prósper

Hijo de un facultativo de minas, Buenaventura de los Reyes Prósper (1863-1922) en Castuera (Badajoz). Fue un excelente estudiante en todos los niveles académicos: premio extraordinario de Bachillerato y en la Licenciatura de Ciencias Naturales. En 1885 se doctoró, también con premio extraordinario, con una tesis sobre taxonomía de aves españolas (“Catálogo de las aves de España, Portugal e islas Baleares”), trabajo que mereció el elogio del presidente del Comité Ornitológico Internacional, y por el que se le nombró miembro del Comité Internacional permanente en el Congreso de Budapest.
Sin embargo, su vida iba a estar dedicada a la Matemática ya que su primera vocación de naturalista chocaba con su sedentaria humanidad: de su labor matemática escribió Sixto Ríos que “es la primera muestra española de los que debe ser la actividad central de un matemático a la altura de su tiempo”.
Ventura de los Reyes ganó la Cátedra de Historia Natural en el Instituto de Teruel (1891), también la de Matemática del correspondiente de Albacete (1892), después, por concurso pasó como catedrático de Física y Química al Instituto de Jaén (1893), de donde marchó a Cuenca (1893) primero y Toledo (1898) después. Por último, en la imperial ciudad fue nombrado, por concurso, catedrático de Matemática del Instituto y director del centro.
Su enorme bagaje lingüístico: latín, francés, alemán, algo de inglés e italiano y otros idiomas, le permitieron la lectura de revistas matemáticas extranjeras y el contacto con importantes personajes de esta ciencia, muy especialmente Klein y Lindermann.
La faceta matemática de Reyes Prósper se muestra, principalmente, en dos campos, Lógica y Geometrías no-Euclídeas, siendo, además, el introductor de ambas disciplinas en España.
Reyes Prósper publica en El Progreso Matemático, entre 1891 y 1894, siete trabajos sobre Lógica, que lo acreditan como introductor en los ambientes científicos españoles de la Lógica post-booleana.
Entre 1887 y 1919 ven la luz doce artículos sobre Geometría, de los cuales, los dos más significativos son los que aparecen en la importantísima revista alemana Mathematische Annalen. A Reyes Prósper le cabe por ello el honor de ser el primer español que publica en una revista extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario