Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

31 enero, 2014

Vicente Sos y su relación con Extremadura

En 1895 nacía en Castellón de la Plana Vicente Sos Baynat. Por problemas de salud empezó, con varios años de retraso, el Bachillerato en el Instituto de su ciudad natal y finalizado el mismo marchó a la Universidad Central de Madrid donde se licenció en Ciencias Naturales (1919).
En 1925 se incorpora, por oposición, como Preparador en el Museo de Ciencias Naturales. En esta institución trabaja con su paisano el geólogo José Royo Gómez (1895-1961) y otros colegas en diferentes expediciones por distintas zonas de España con el fin de conseguir materiales para el Museo.

En 1927 consigue, también por oposición, una plaza de profesor de Geología en el Museo de Ciencias Naturales y ese mismo año es nombrado por la JAE profesor del  Instituto-Escuela de Madrid, cargo que ocupa hasta 1933, cuando pasó a ejercer como docente de Historia Natural en el Instituto Quevedo de Madrid.
Sus investigaciones de esos años se publicaron, principalmente, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, institución a la que se había incorporado en 1925.  Son trabajos que versan sobre diversos aspectos científicos de su tierra natal: hallazgos prehistóricos en Villarreal, la geología de la Sierra de Espadán, paleontología de Vallibona, etc.
En 1934 se doctoró en Ciencias Naturales con una tesis sobre “Estratigrafía y Tectónica de la Sierra de Espadán”, que fue dirigida por Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan (1872-1965), considerado por muchos el Padre de la Geología Española.
En 1935 obtiene la cátedra de Ciencias Naturales de Instituto y consigue plaza en el centro de Castellón, pero pide la excedencia y no se incorpora a la misma para seguir con sus investigaciones en Madrid.
Finalizada la Guerra Civil fue expedientado y apartado de su puesto de catedrático y de su relación con el Museo de Ciencias Naturales. Son los años en los que publicó algunos trabajos de vulgarización, de traducción de textos ingleses, etc.
Poco después Vicente Sos empieza una larga y fructífera relación con Extremadura. En efecto, el industrial José Fernández López, que explotaba el Matadero de Mérida y que estaba interesado en conocer  los recursos minerales metálicos de la región, le contrata en 1950 para localizar yacimientos minerales (de casiterita y wolframita)  de los que extraer las materias primas para realizar la hojalata de las conservas. Gracias a su trabajo se pusieron en explotación varios yacimientos.
Simultáneamente Sos estudió la geología extremeña de manera que publicó numerosas investigaciones y recolectó una buena colección de piezas que después han formado el Museo de Geología de Extremadura, que lleva el nombre del científico de Castellón. El Instituto Geológico y Minero de España también nombró a Sos colaborador oficial, cargo que ejerció hasta su jubilación.
De esta etapa extremeña destaca la labor que realizó en la “hoja de Cañaveral”, en el mapa geológico de España (escala 1:50.000), y su investigación sobre la “Geología, mineralogía y mineralogenia de la Sierra de San Cristóbal, Logrosán (Cáceres)”, que en 1965 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1965 se reincorpora a la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto de Ciudad Rodrigo y aprovecha para realizar estudios de la geología de Salamanca. Tras jubilarse en 1968, dos años después de lo obligado generalmente, se incorpora  en 1968 como profesor del Colegio-Estudio de Madrid, dirigido por personas relacionadas con la antigua Institución Libre de Enseñanza, donde ejerció como docente de Geología.
Entre sus numerosos galardones destacamos la Medalla de Oro de Extremadura (1991) y el hecho de ser el primer Doctor Honoris Causa de la  Universidad Jaume I de Castellón (1992).

Falleció en Madrid en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario